La Provincia lanzó el Plan Ganado «Ganado Bonaerense 6×6»

La iniciativa busca aumentar la productividad ganadera.

El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó el Plan Ganado Bonaerense 6×6, en su Eje de Prevención y Erradicación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Fue ante productores, representantes de entidades rurales, profesionales y autoridades del municipio de Las Flores y de la región.

El Ministro explicó que el plan tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia y contempla cuatro líneas: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado, según la escala del stock bovino); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor, y asistencia técnica y capacitaciones. 

“Cuando asumimos la gestión nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos reforzando ese camino, porque estamos convencidos de que si logramos ese objetivo, vamos a poder mejorar la productividad”, resaltó el jefe de cartera agraria. 

En esa línea, el MDA viene llevando adelante desde 2020 el Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos, que incluye asistencia técnica a pequeños y medianos productores, financiamiento y subsidios para fomentar el control diagnóstico en los reproductores machos.

Este Plan permite a los productores acceder a análisis de diagnóstico de ETS gratuitos en los laboratorios del MDA y en aquellos adheridos al programa, con un máximo de 5 testeos para un primer raspaje y otros 5 para el segundo testeo.

La cartera agraria bonaerense presentó también un conjunto de líneas de financiamiento con diferentes condiciones, pensadas para distintas escalas de productores. Estas líneas tienen plazos que van de los 48 a los 72 meses, con tasas fijas (bonificadas) o tasa 0 a valor producto. En todos los casos, la información completa sobre las líneas y los primeros pasos administrativos pueden hacerse a través de la web del Ministerio de Desarrollo Agrario. 

Una de estas líneas de financiamiento es específica para reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, también aplicable a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial. Los montos otorgables varían de acuerdo al stock ganadero, con un máximo de hasta 3.000.000 de pesos y con tasa bonificada.

Dentro del Plan Ganado Bonaerense 6×6, el MDA también ofrece una línea de financiamiento para productores de la Provincia de Buenos Aires con más de 300 vacas para inversión en bienes de capital (incluida la compra de animales), infraestructura y capital de trabajo, con un monto máximo de $15.000.000.

Ministerio Desarrollo Agrario Provincia de Buenos Aires

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password